Seis círculos ensō en una esfera

—El círculo ensō—
El dibujo de un círculo ensō simboliza para la filosofía zen el momento en que la mente es libre para dejar que el cuerpo o espíritu se pongan a crear. Es un acto de vacío en un trazo.
Es el universo que está en armonía de acuerdo a sus propias formas, de manera que cuando una persona ejerce su voluntad en contra o sobre el mundo interrumpe esa armonía. Esto no quiere decir que una persona no deba ejercer su voluntad, si no más bien, notar el actuar propio en relación con los procesos naturales existentes. En el camino natural del Tao, el cómo, la intención y la motivación, es la clave.
Es el mismo conocimiento relatado desde el cristianismo por uno de los evangelios gnósticos cuando Pedro pregunta a el Cristo: ¿Cuál es el pecado del mundo?, y el Maestro contundente dice: «No hay pecado». Somos nosotros los que damos sentido al pecado, cuando nos alejamos de nuestro sendero, por eso el Bien vino de entre nosotros, hacia lo que es propio de su naturaleza, a reunirse con su raíz.

Intervención efímera sobre el paisaje,
Composición fotográfica a partir de 97 tomas individuales.
Parque Ecológico Totlali
San Pablo Tejalpa, México.

—6 círculos en una esfera—

Es una animación a partir de 6 tomas distintas. No hay elementos generados por computadora más allá de la corrección de color y la deformación matemática. Todo lo que se mira es óptica-deformada, el círculo se dibujó con una luz led.

Está pensado como una meditación visual, para mirarse en un bucle que genere un estado de paz.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*