Esta es la puerta que abre el cielo

En la antigüedad los primeros seres observaron en el Sol algo que no aparecía en ningún otro lado en la naturaleza: líneas perfectamente rectas que se extendían infinitas. Debieron haber entendido ese fenómeno de la luz como expresión de lo divino, lo que está al otro lado o más allá de este mundo. Desde el inicio de nuestra era, el espíritu fue visionado como una capa geométrica subyacente, algo más de lo que aparenta a los ojos, es decir, una representación. El punto donde el cuerpo orgánico se conecta con el químico y el energético y se transforma en conciencia. Vectores, líneas y patrones que proponían mostrar un mapa de la realidad inherente, del mundo trascendental de la psique, del alma.

Mocárabe de la mezquita Nasir ol Molk.
Composición a partir de 40 fotos individuales.
Shiraz, Irán

En la cultura islámica, se cree que los patrones son el puente hacia el reino espiritual, un instrumento para purificar la mente y el alma. De la mano del estudio de estos patrones nació la cristalografía, la ciencia experimental que estudia las líneas y vectores dentro de un cristal, fuente de inspiración para las repeticiones caligráficas que comenzaron a cubrir las mezquitas en la edad media. Uno de los ejemplos de simetría y balance más finos es esta teselación de caligrafía cúfica que surge al repetir seis veces la palabra Alí (Allah) formando un hexágono, tres en positivo y tres en espacio negativo, ¿puede haber ejemplo más raro y perfecto de una sola palabra con esta propiedad de simetría mágica?:

Inscripción en caligrafía cúfica con la palabra Alí (Allah) teselada 6 veces.

Me senté un largo rato bajo la espléndida bóveda de la mezquita Nasir ol Molk a contemplar sus formas. Desde hace muchos años un profundo misterio me intriga acerca de este tipo de estructuras en forma de panal llamadas mozárabes o muqarnas; tanto tiempo me quedé ahí, contemplativo, que una mujer se acercó y quiso platicar conmigo, me preguntó qué es lo que miraba ya que no están acostumbrados a que nadie se quedara tanto tiempo, —La mayoría solo toma una foto y se marcha, dijo. Estaba en silencio contemplando y de repente al fin lo comprendí,  —¡Es el cielo!, me dije, emocionado, —Es la noche estrellada; es el cosmos infinito en un sólo punto que lo conecta todo, es un sendero de rosas que lleva al jardín del Edén. Una representación tridimensional fascinante, un camino de estructuras que guían la vista hacia arriba pero que no permiten fijarse en un solo punto, una saturación del campo visual que lleva a un vacío contemplativo, un acto que produce un asombro total, un estado de exaltación de los sentidos, una llave al paraíso oculta a plena vista.

Después, al investigar más a fondo, descubrí que los académicos tienen varias teorías sobre su significado, ya que la tradición islámica no guarda referencias escritas al respecto. En efecto consideran que las muqarnas son representaciones de la bóveda celeste, aunque otra teoría muy interesante, llamada teoría del atomismo o accidentalidad, del pensador iraquí del siglo X Ibn Baqillani, propone que las intrincadas formas de estas cúpulas no son sólo representaciones figurativas del cielo, sino en un concepto mucho más amplio,«son la representación de la materia antes de que tome forma». Los átomos o partículas a partir de los cuales se genera la materia y así, lo que nosotros podemos mirar es la combinación accidental de unidades fugaces en constante transformación. Sensación que uno puede experimentar ahí debajo cuando estas estructuras se transforman dependiendo el punto desde donde se mira o la luz que reflejan en determinado momento del día.

Transformación de los reflejos que produce moverse bajo una muqarna. Shiraz, Irán.

Así se puede entender que la cúpula en el mundo islámico representa la totalidad del Universo, similar al concepto taoísta del «Cielo» que también se usa como una forma de referirse a la totalidad, el mozárabe es la transición matemática de un cuadrado a un octógono que origina un fractal. Impresionante manera en que el álgebra y la trigonometría, tan desarrolladas por los científicos y matemáticos árabes, se pueden utilizar para expresar una idea filosófica.

Tabatabaei Historical House, Kashan, Iran (izq). Jame Mosque, Isfahan, Iran (der)

En los orígenes de la tradición cristiana también se encuentran ejemplos de visiones geométricas donde no se distinguen las líneas de lo orgánico pero las matemáticas persisten, con ramas y formas que se abren y entrelazan como vectores. Los ejemplos más refinados aparecen en las cruces de piedra o Khachkars armenios. Ejemplos de geometría que hablan de la unidad, la conexión de cada una de las partes con el todo. El concepto fundacional de toda idea religiosa, palabra del latín compuesta por el prefijo –re que indica reiteración (de nuevo) y –ligare (unir o entrelazar), de manera que «religión» significa ligarse de nuevo (unirse nuevamente con el todo). El tiempo y la misma naturaleza humana han deformado este concepto, mi interés es rescatar ideas y conceptos muy valiosos que perdimos en el transcurso de los siglos y que urgen a la sociedad actual.

Cruces de piedra o Khachkars armenios

En el cementerio de Ahlat en Turquía se encuentran alrededor de 9000 de estas columnas de piedra de mil años de antigüedad con grabados geométricos que apuntan al Sol del atardecer, en uno de estos nichos se lee: «Esta es la puerta que abre el cielo», en otra se lee: «Cada alma deberá probar la muerte!, todo lo que existe en los cielos y en la tierra está destinado a extinguirse…»

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*